Skip to content
Prólogo

El miedo a nuestro repertorio habitual
El miedo a nuestro repertorio habitual

(1) Lopez Martinez,J (2550) - Romero Siria,S (1845) [B34]

Entre los días 7 y 15 de enero el "tandem" catalán que ya empieza a ser famoso, formado por Vehí, Narciso y López, se desplazó a Sevilla para disputar el ya tradicional torneo de Enero que organiza el señor Espejo, gran organizador de torneos a nivel sobretodo de Andalucía. El evento es un open multitudinario con muchos jugadores locales en el que el ganador ha de realizar muchos puntos para...


Gambito del Volga (1ª parte)

ESTUDIO SOBRE EL GAMBITO DEL VOLGA ACEPTADO

1)  LA POSICIÓN
Después de 1 d4 Cf6 2 c4 c5 3 d5 b5 4 cxb5 a6 5 bxa6 Axa6 (1)...

Obtenemos la posición básica del Gambito del Volga Aceptado, donde el negro tiene compensación a cambio del peón sacrificado. La dos variantes más importantes son:  6 Cc3 d6 7 e4 Axfl 8 Rxf1 y  6 g3.


Gambito del Volga (1)


La Pareja de Alfiles

Es realmente la pareja de alfiles es una ventaja? Creo que la respuesta es: no es una ventaja en si misma, si no que depende de la posición. Un postulado clásico es: pareja de alfiles en posiciones abiertas dan ventaja y en posiciones cerradas no, la ventaja seria de una pareja de caballos.
El ajedrez actual creo que ha perdido bastante de su romanticismo...

 
La pieza centralizada

¿Como se lucha contra una pieza centralizada? En este caso el caballo de d4 negro que no puede ser expulsado de esa posición.

La partida que os muestro, seguramente es una de las mejores partidas de Bent Larsen, en ella trata magistralmente la posición, y parece como si el caballo caballo negro de d4 no existiera. 

 
Torre activa vs Torre pasiva

En estos dos finales veremos la gran diferencia entre tener una torre activa, o una torre pasiva. Como podreis observar las posiciones son parecidas salvo la posición de las torres.

A veces más vale entrar en un final de torres con un peón de menos y la torre activa, que no con peón de más y la torre pasiva. ¿Es exagerado pensa...

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Revista

Enroque nº1